martes, 24 de mayo de 2011

RESUMEN 11ª, 13ª Y 14ª DE FERIA

Tras el descanso a la hora de actualizar el blog que me he tomado durante el fín de semana, paso a resumir lo ocurrido el viernes, domingo y ayer lunes.

Lo ocurrido el viernes sólo se puede definir de una manera: ESTAFA.
Llegaban los figuras, se acartelaban los dos espadas triunfadores hasta la fecha y, de nuevo, escándalo y baile de corrales. La lidia de los cinco primeros toros fue todo mentira. Como la plaza esta de rebajas y su palco aún mas, hubo que aguantar que encima salieran triunfadores Castella y Manzanares (Talavante, al menos toreó en el sexto).
Rechazados 14 toros de Garcigrande, se lidiaron tres novillos y un toro de Parladé y otro novillo mas un toro de Juan Pedro Domeq. Impresentable. Todos con poca fuerza y sin casta. El quinto novillo de Juan Pedro, resultó tan noble como borrego y el sexto (el más toro de la corrida), resultó manso y complicado. A ninguno se le picó.

Cortó la oreja más barata que un servidor haya presenciado en esta plaza Castella, tras una faena muy vulgar.
Otra más le dieron a Manzanares, sin más mérito que una buena tanda de naturales. Mató de bajonazo.
Lo mejor y más torero corrió a cargo de Talavante en el sexto, único ejemplar que transmitió algo de emoción por sus oleadas de manso. Cuando parecía que no ocurriría nada, se echó la muleta a la izquierda y recetó dos tandas de naturales perfectas, que pusieron a la gente en pie. Tras ajustadas manoletinas, con voltereta incluida, falló con la espada. Era oreja de ley aunque, tal y como estaba la plaza, le hubieran pedido las dos.

El domingo, llegó la decepción con la corrida de Partido de Resina.
Empezó mal la cosa al no poderse lidiar entera. De los cinco aunuciados, hubo dos (segundo y sexto) que no deberían haberse lidiado pues carecían de trapío. Y es que la corrida no fue ni bonita. Esos dos mencionados, sobre todo el sexto, no parecían de la casa. Los tres restantes, aunque muy desiguales, lucían mejor presentación. Destacó el cuarto, ovacionado de salida, que era un tren. Pesaba 672 kilos, con una cabeza que daba miedo y unos pechos enormes. Para mi gusto, demasiado gordo.
El juego no mejoró nada la cosa. El segundo fue devuelto por inválido; el tercero, debería haber seguido el mismo camino; el cuarto, muy manso y peligroso; el quinto, manso y descastado, al igual que el sexto.
Remendó la corrida un toro de Nazario Ibañez, de presiosa lámina, que resultó noble y bueno aunque con poco motor. El sobrero fue de Los Chospes, noble y justo de fuerzas.

Ignacio Garibay recibió una fuerte cornada en el cuarto, aunque aguantó en el ruedo hasta estoquear al animal. Con su primero, comenzó bien pero se diluyó.
Buena actuación de Serafín en el segundo, muy tranquilo y templado. Se tiró a matar de verdad, sufriendo una tremenda voltereta. Dio una justa vuelta al ruedo.
Sergio Aguilar, sin opción alguna, aunque se le vio mas espeso que en otras ocasiones.

Habrá que seguir esperando a esta ganadería, aunque esto ha supuesto un gran paso atrás en la evolución que se venía observando los últimos años. En mi opinión, que puede sonar ventajista, no debería haberse anunciado en San Isidro tan temprano, pues le va a pesar mucho este fracaso. Además, la corrida (tuve la oportunidad de verla en el campo) no era la adecuada para Madrid. Estaba muy justa, con sólo siete toros, con el riesgo que eso supone.

En la tarde de ayer, decepcionó la novillada de Montealto. Muy bien presentada, le sobró mansedumbre y le faltó casta. El único novillo completo y bueno fue el segundo, noble y encastado. El quinto, dentro de su mansedumbre, también sacó un puntito de casta. Primero y cuarto, mansos y descastados. Tercero y quinto, mansos, nobles pero a menos, llegando a la muleta muy aplomados.

Destacó Sergio Flores, por su actitud toda la tarde. Se mostró como buen capotero y muy variado. En la muleta estuvo firme y valiente, aunque no siempre acertado. Le faltó algo de acople con el segundo en algunos momentos de la faena. Pegó un espadazo, se le pidió la oreja y, en esta ocasión, se la denegaron ¡Que fácil es mantener el rigor y ser duro cuando es un novillero el que esta abajo!
Con el quinto, volvió a mostrar como mayor virtud, la firmeza. Estuvo muy digno con un novillo nada fácil.

Thomas Duffau no tuvo opción. Lo mejor, la buena estocada al cuarto.
López Simón, comenzó ambos trasteos de rodillas en los medios, toreando muy templado. Sus dos novillos se pararon y no pudo mostrar mucho más.

ESTA TARDE VUELVEN LOS FIGURAS, CON MANZANARES A LA CABEZA Y, QUE CASUALIDAD, BAILE DE CORRALES Y CAMBIO DE GANADERÍA. LA COMBINACIÓN CON CURRO VAZQUEZ NO PODÍA FALLAR.
LA AFICIÓN DEBERÍA MOVILIZARSE Y HACER ALGO PARA QUE DEJEN DE REIRSE DE NOSOTROS DE UNA VEZ POR TODAS.

No hay comentarios: