jueves, 28 de agosto de 2008

DE VUELTA


Tras unos días de descanso, ya estoy de vuelta. Durante el mes de agosto, además de descansar y desconectar, he visitado bastantes plazas, con diferentes resultados. Soto del Real, Manzanares El Real, Gijón, Cenicientos, Las Ventas...De todos ellos, tengo que decir:

- En Soto, el afeitado fue escandaloso.

- Bien presentada y bonita de hechuras la novillada veragueña de Manzanares, en la que descubrí un novillero que puede funcionar. Se llama Morenito de Portugal y me causó una magnífica impresión. Se le ve verde, pero tiene cualidades y sabe torear.

- Mejor no pisar plazas de provincia. Fuí a ver el "duelo", entre José Tomás y El Cid a Gijón. Al final no lo hubo por la cogida de Tomás en el Puerto (para variar). Como dice un buen amigo mio, esa es la fiesta light. No se pica (un picotazo y cambio), no se banderillea (se cambia con dos entradas), el toro no existe (es un sucedaneo tonto, mal presentado y en muchos casos, afeitado).

A semejante ganado, consiguió El Cid extraer dos tandas de naturales de las suyas.

- Plazas como Cenicientos son las que merecen la pena y en las que encuentras sentido a esta afición. Tuve la suerte de presenciar un corridón de toros de Alcurrucén (igualito que lo que nos trae a Madrid). Muy bien presentada, de gran trapío y muy seria por delante. Toda ella encastada y con gran movilidad. Sin duda, una de las mejores corridas que he podido ver esta temporada.

- De nuestra plaza, Las Ventas, decir que todo sigue igual y nada ha cambiado. Carteles muy, pero que muy baratos, con muy poco interés. Sólo se puede destacar, la gran faena de Morenito de Aranda el día 15, llena de sabor, arte y torería.


Esta semana, no esta siendo menos intensa. El lunes, asistí a una novillada sin caballos de encaste santa coloma, en Santa Cruz del Retamar. Resultó muy interesante. El primero y tercero, justos de fuerza, pero nobles e ideales para hacer el toreo. Segundo y cuarto, con mas casta y picante, aunque no exentos de nobleza.

El martes, una ración más de la fiesta actual. Una novillada de Carreño en Sanse. Mal presentados, con muy poca fuerza y bobalicones todos ellos en la muleta. Sólo se salvó el cuarto, con más acometividad, no paró de embestir con gran nobleza y recorrido. Le dieron una exagerada vuelta al ruedo.

Ayer asistí a la corrida de Montesinos en Pioz, de la que contaré todos los detalles en otro post.
En la foto, un muletazo de Morenito de Aranda el día 15 en Madrid. Tomada de www.las-ventas.com

No hay comentarios: