miércoles, 15 de julio de 2009

RESUMEN CERET DE TOROS 2009

Después de perderme las dos ediciones anteriores, regresé a Ceret con toda la ilusión. Me sigue pareciendo una cita imprescindible para cualquier aficionado de verdad a los toros. Si bien esta no ha sido la mejor edición, sigue siendo un oasis en el que disfrutar de la fiesta en su integridad y reencontrarse con el tercio de varas.

Este año se lidiaron dos corridas de toros y una novillada.

El sábado, comenzó la feria con una corrida de Coimbra, hierro portugués que ponía a prueba el cruce con un semental del Conde de la Corte. De momento, puede estar contento, pues la corrida resultó muy interesante. Bien presentada y muy seria por delante, lidió cuatro ejemplares encastados. El lote Frascuelo (primero y cuarto), con mucho que torear pues no eran fáciles y había que estar muy firme delante de ellos. Mas bravo y con más poder el cuarto. Bravo y encastado fue también el tercero, quizá el toro más completo de la corrida. Noble y de mejor condición para el torero fue el sexto, que acusó el excesivo castigo en varas y se fue apagando. A éste, le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre de forma exagerada a la que se unió el mayoral, dando también otra vuelta al ruedo. No era para tanto.
El único toro que no valió fue el segundo, soso y sin humillar. El quinto, todo un tio de gran estampa, fue devuelto de manera precipitada, tras perder dos veces las manos. El sobrero de Fidel San Román, de menos cara que los titulares, cumplió en varas y resultó complicado.

A toda la corrida se le pegó fuerte en el peto, al menos tres puyazos por toro. Siempre mantuvo el interés y todos, salvo el segundo, fueron aplaudidos en el arrastre.
Los toreros, no siempre estuvieron a la altura. Frascuelo, estuvo bien con el capote en el cuarto, pero sus facultades no dan para estas batallas. Fernando Cruz, pasó sin pena ni gloria. Morenito de Aranda, dio dos vueltas al ruedo. Con su primero, anduvo por debajo. Estuvo voluntarioso pero pocas veces se paró y ligó los muletazos. En el sexto, dio algún muletazo de bella factura.
Como nota negativa del festejo, hay que decir que se tardó mas de veinte minutos en enchiquerar al toro devuelto y no se anunció en la tablilla al sobrero. Luego se rectificó al final del festejo y se anunció por megafonia la ganadería a la que pertenecía.

El domingo por la mañana, se lidió una novillada de Sanchez Fabrés, encaste coquilla. Novillos excesivamente grandes y fuera de tipo. Desarrolló menos casta y motor de lo esperado. Destacaron el encastado sexto y el cuarto, noble y bueno para el torero. El primero se paró; el segundo resultó flojo y manejable; y el tercero, complicado.
Remendó la novillada, un astado de Pilar Población, de preciosas hechuras, que resultó ser lo mejor de la mañana. Encastado, noble, repitió siempre las embestidas humillando y hasta el final. Un novillo de lujo, que fue desaprovechado.
Salvo a este último, a toda la novillada se la pegó fuerte en el caballo.
De los novilleros poco que decir. Ninguno destacó y estuvieron bastante mediocres.

Se cerró la feria, con la corrida de Cuadri. Fue una gran decepción. Corrida mal presentada para Ceret, de poco remate y poca cara. Además, dos toros salieron de chiqueros con los pitones astillados, cosa que se censuró. Toda ella resultó parada y descastada. El sexto, desarrolló gran sentido. El segundo fue devuelto y en su lugar salió un sobrero de Fidel San Román, muy bien presentado y peligroso.
Lo más destacable fue el tercio de varas del quinto de la tarde, en el que el picador realizó muy bien la suerte aunque picara algo trasero.
Los de luces poco pudieron hacer. Robleño, cortó una oreja en el cuarto tras pegarse el arrimón. Sergio Aguilar, no tuvo opción. David Mora, gesticuló demasiado toda la tarde y estuvo mal.

Así terminó una edición más, que no pasará a la historia como una de las mejores, pero que, como siempre, deja cosas muy positivas.

Pd: intentaré colgar algunas fotos.

1 comentario:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

En general nada que objetar a tu resumen, pero la vuelta al 6º Coimbra fue como premio al conjunto de la corrida, la devolucion del toro me parecio correcta, estaba mal de las manos y no hubiera cambiado si no a peor.

La vuelta al mayoral fue pedida a la francesa pero pedida y a la española yo la pedi, el que aprovecho la circunstancia para dar una vuelta por su cuenta y a la estela de los aplausos al mayoral fue Morenito de Aranda, de la otra vuelta pues lo mismo por su cuenta y riesgo.