martes, 15 de septiembre de 2009

DUROS "MONTEVIEJOS" EN GALAPAGAR

Novillada dura, complicada y peligrosa la lidiada por Victorino ayer en Galapagar con el hierro de Monteviejo. Eran novillos a la antigua ausanza, para lidiarlos y no para dar naturales y derechazos como estamos acostumbrados hoy en día. Este es el resumen de la novillada novillo a novillo:

1º- Muy bien presentado, de preciosa lámina, duro. Humilló y se desplazó en el capote, especialmente por el pitón izquierdo. Recibió un puyazo fuerte. Complicado de banderillear, desarrolló sentido. Muy complicado en la muleta, pues se quedaba corto, rebañaba y pegaba tornillazos. Bajo de casta.

2º-Bien presentado, de bonita lámina aunque con los pitones astillados. Duro. Recibió un puyazo muy fuerte. Con mucho sentido. Puso en apuros a los banderilleros y llegó al último tercio con gran peligro.

3º-Bien presentado, aunque mas chico que sus hermanos. Bajo y de bonita lámina. Cumplió en varas, donde recibió dos puyazos en uno. Duro. Con movilidad, puso en grandes aprietos a los de luces. Complicado de banderillear. Encastado y complicado, desarboló por completo a su matador.

4º-Bien presentado, aunque cómodo de cabeza. Cruzado de Vega-Villar y Albaserrada. Con ragos claros de lo de Victorino, sobre todo la cara y el comportamiento. Humilló de forma espectacular durante toda su lidia. Duro.Cumplió en varas, donde recibió dos puyazos fuertes. Complicado de banderillear. Resultó encastado, con sus complicaciones, pues si no lo conducias se quedaba tobillero, revolviendose muy rápido. Con fijeza, pronto en la embestida y con transmisión. Fue el mejor de la novillada. No fue aprovechado.

5º-Bien presentado, cómodo de cabeza. Cruzado de Vega-Villar y Albaserrada. También con rasgos de Victorino. Muy duro. Recibió tres puyazos fuertes. Siguió entero y con movilidad. Se le lidió de manera horrible y lo acusó. Fue desarrollando sentido. Complicado de banderillear, llegó a la muleta con gran peligro.

6º- De bonita lámina, pero demasiado cómodo de cara. Inválido. Recibió dos puyazos. Fue el peor de la novillada, pues aunque tenía nobleza y un buen pitón izquierdo no tuvo fuerza alguna.

En definitiva, una tarde muy entretenida para verla desde el tendido y desagradable para ponerse delante. Por supuesto, los de luces, tanto novilleros como hombres de plata, pasaron grandes apuros. Destacar, como siempre, a Domingo Navarro que colocó dos grandes pares de banderillas y anduvo como siempre atento a los quites.
Esta claro que Victorino sigue con sus experimentos para revitalizar este encaste, pues aunque dijo en su día que había eliminado todo lo procedente del primer cruce que hizo entre Vega Villar y Albaserrada, esta tarde se ha visto que ese cruce continúa. En esta ocasión con rasgos mas claros de la linea Albaserrada, con animales finos y con cara asaltillada. Lidió dos novillos de este cruze que, por su comportamiento, hacen concebir esperanzas.

2 comentarios:

RAYITO DE UBRIQUE dijo...

http://rayitodeubrique.blogspot.com
ME HA ENCANTADO EL BLOG TE MANDO EL MIO PARA VER QUE TE PARECE Y ME COMENTES.
UN ABRAZO, RAYITO.
QUE NO DECAIGA LA AFICION.

Anónimo dijo...

Hello everybody! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
I will be happy to get any help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)