martes, 21 de abril de 2009

FERIA DE SEVILLA


Debido a la falta de tiempo, no he podido hacer ningún comentario acerca de lo que esta sucediendo en la feria de Sevilla. Asi que, como mas vale tarde que nunca, voy a hacer un breve resumen de lo que ha ocurrido en los tres festejos de a pie que se han celebrado en el coso hispalense.

Abrió el ciclo una novillada de Cuadri, precedida de problemas en el reconocimiento por exceso de peso. Fueron rechazados seis ejemplares por ese motivo. Hubo de lidiar animales que no estaban reseñados y, por lo tanto, nada preparados para la ocasión. La novillada estuvo bien presentada, con más cara hubiera sido una corrida de toros. Hubo un buen novillo, el primero de la tarde, noble y encastado. Frente a él, Pepe Mora sólo logró acoplarse en algunos tramos de la faena. Le faltó continuidad y creer antes en el novillo. Dio una vuelta al ruedo. El segundo ejemplar, también fue interesante, aunque duró poco en la muleta. Lo que tuvo fue bueno, lástima ese puntito más. El resto de la novillada bajó el tono. El tercero fue descastado y el resto, aunque de buena condición, se vino abajo en el último tramo de su lidia. Les faltó ese punto de casta que hace crecerse al castigo y venirse arriba.
Me quedé con ganas de volver a ver a Miguel Angel Delgado, que mostró buenas maneras, aunque me parece algo precipitado su alternativa en el mes de mayo. Miguel Tendero,no tuvo opción con el peor lote. Se justificó en el sexto, con algunos naturales de bella factura.

Al día siguiente, se lidió una corrida de Jose Luis Pereda, desigual de presencia y comportamiento. Feo, muy manso y totalmente descastado el primero; justo de presencia, noble y bueno para el torero, el segundo; tambien algo justo de presentación, manso y encastado, el tercero; más fuertes y de mayor trapío los tres últimos. El cuarto, resultó manejable pero descastado. El quinto, sin ser lucido, resultó manejable. El sexto, fue descastado.

Destacó Curro Díaz, que cortó una oreja al cuarto tras una labor con muchas pinceladas de lo que es su toreo. Lo mejor, sin duda, el bellísimo comienzo de faena y el remate de la misma, con preciosos adornos. Entre medias un poco de todo. Comenzó bien por el lado derecho, donde volvió loca a la gente y bajó luego el tono de la faena, a medida que se rajaba el animal. Sufrió una escalofriante voltereta, en la que cayó fatal, afortunadamente sin mas consecuencias que la conmoción producida por el golpe.
Ni Miguel Abellán ni Cesar Girón aprovecharon a los dos mejores toros de la tarde, segundo y tercero.

En la tarde de ayer, se lidió una corrida dura e interesante del Conde de la Maza. Bien presentada y muy astifina. Hubo un lote muy duro y complicado, que fue el de Rafaelillo. Un toro muy bueno, el quinto, que aunque mansito repitió de forma encastada las embestidas. Otro ejemplar bueno para la muleta, el sexto. Y dos toros, si bien no lucidos, pero con movilidad y ciertas complicaciones.
Rafaelillo hizo un esfuerzo y se la jugó en ambos toros. Nunca les volvió la cara y causó buena impresión. Quedará para el recuerdo el escalofriante recibo a portagayola al cuarto de la tarde, que se hizo eterna.
Vilches desaprovechó al quinto. Tras un buen comienzo, con un trincherazo de cartel, no se acopló. Estuvo por debajo de su enemigo. Pese a ello,tenía cortada una oreja que perdió por matal tremendamente mal.
Joselillo, tampoco sacó partido de la nobleza del sexto. Le faltó, sencillamente, torear. Estuvo muy voluntarioso pero algo acelerado. Dió la cara ante el tercero.
Interesante encierro del que, a buen seguro, nos acordaremos a partir del viernes cuando empiece el desfile de las figuras,con otro tipo de toros.
Foto publicada en www.burladero.com.

No hay comentarios: