miércoles, 14 de julio de 2010

CERET PARTE I

Ya estoy de regreso después de un fin de semana inolvidable. Ceret, como siempre, no defraudó y hasta cuando las corridas no ayudaron se vieron muchas cosas. Triunfaron, sin duda, Escolar con una gran corrida y Fidel San Román, con un novillo muy bravo.

Voy a empezar a contar lo sucedido (advierto que es largo).

El sábado por la mañana se lidio una novillada de cuatro del hierro de JAVIER GALLEGO (encaste veragua). Estuvo bien presentada, para mi gusto un poco grandullona para lo que es este encaste. Resultaron flojos y aunque tuvieron interés en el primer tercio (sobre todo el segundo), fueron a menos durante la lidia. Le faltó movilidad y casta. Desarrollaron ciertas complicaciones, en especial el cuarto. Hay que decir que se les pegó duro en el caballo.

Vimos un gran tercio de varas en el segundo,que recibió cinco varas, siendo su picador premiado al finalizar el festejo.

Sergio Flores demostró gran valor y muchas ganas de ser algo en esto. Esta algo verde y carece de técnica y arte, pero estuvo en novillero. Recibió una cornada a la altura de los testículos que le llegó hasta al vientre, aunque sin afectar nada importante. Sucedió cuando toreaba de muleta al tercero. Tuvo los arrestos para salir de la enfermeria maltrecho y matar de gran estocada a su oponente. Cortó una merecida oreja. En su primero dio una vuelta al ruedo.

Por su parte Mario Alcalde, novillero al que ayuda Frascuelo, se mostró muy verde y aunque mostró ciertas maneras en el segundo en algún natural suelto, se le vieron todas las carencias en el cuarto, el mas complicado de la mañana. Anduvo hábil para matar a sus dos novillos.

Por la tarde, se lidió una corrida de COIMBRA, tras el éxito del año pasado. En esta ocasión defraudó un poco, no fue ni mucho menos tan completa como aquella.
Estuvo bien presentada y manseó demasiado.
1º- Tomó 4 varas fuertes, en las que fue bravucón, pues aunque buscaba terrenos de chiqueros, en cuanto veía al caballó se arrancaba raudo y cumplía bajo el peto. Por ello resultó muy emocionante el tercio de varas. Tuvo poder, movilidad y casta.
2º- Tomó 3 varas de bravo. Se arrancó con alegría y empujó bajo el peto. Estuvo muy bien el picador. Lamentablemente se fue apagando y se paró por completo en la muleta.
3º- Tomó 2 varas, manso y flojo. Llegó al ultimo tercio noble y soso. Bajo de casta.
4º- 4 varas muy duras, manso aunque con mucho poder. Resultó encastado y con muchas complicaciones.
5º- 3 varas, manso, con movilidad y complicaciones pero bajo de casta.
6º- Recibió muchos picotazos, innumerables, muy mal lidiado, resultó manso y complicado. Desarrolló sentido.

Recibieron premio los picadores Juan Carlos Esquivel, por su actuación en el primero (para mi injusto) y el del segundo, este si, merecido.

Rafaelillo, intentó dar la cara pero sin terminar de apostar. Estuvo toda la tarde en un si pero no. Demasiadas carreras y toques para afuera.

Sergio Aguilar, no tuvo opción en su primero y estuvo vulgar y frio en el quinto.

Morenito de Aranda, mal. Vulgar en su primero y sin capacidad en el sexto. Lidió muy mal y pasó un mal trago.

Este es el resumen del primer día de Ceret de Toros 2010. Mañana continuaré con lo sucedido el domingo.

4 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

No voy a ha entrar en matices de fondo opinables, en general acepto la cronica pero que digas que Escolar triunfo con dos toros de los que no se atrevieron a anunciar el peso me parece pelin exajerado, sobre todo el sobrero que parecia rocinante en enano, el mero hecho de ocultar el peso de dos toros de forma deliberada ya descalifica al ganadero y a la empresa.

Reconocer eso si la enorme calidad y bondad para la muleta del 5º de la tarde, no así lucio en elprimer tercio donde predomino la mansedumbre.

Ceret sigue teniendo cosas buenas, pero cada vez hay tambien mas cosas intolerables, y por salvar las buienas no se les puede dar patente de corso y mas con los precios que cobran.

PEDRO dijo...

CREO que con el novillero ALCALDE te pasas 3 pueblos, ya me hubiera gustado ver a las figurillas con esos novillos.

Mariano Cifuentes Sánchez dijo...

Tengo un blog, dedicado al encaste COQUILLA, que crío desde hace 28 años, si puede me gustaría intercambiar enlaces, pendiente de sus noticias,salúdale Mariano Cifuentes. coquillascifuentes.blogspot.com

luiji dijo...

Caballero: pienso que el no anunciar el peso de dos toros, no le quita merito a la corrida. Es un detalle feo de la empresa y es verdad que el sobrero nunca deberia haberse lidiado en Ceret. De todas formas a mi el peso me da igual, no me inporta lo mas minimo. Creo que la corrida fue muy completa y variada, su unico lunar fue el caballo, donde cabe exigirle mas bravura y si quieres, una presentacion algo desigual. De todas formas cuando escriba sobre la corrida, si quieres, seguimos debatiendo.
Pedro: no creo que le diera mucha caña, solo he dicho que se le vieron las carencias, algo logico en un novillero que esta muy verde. También puse que le vi algunas maneras en el 2º.
Mariano: en cuanto pueda te enlazo.
Saludos a los 3.