lunes, 26 de julio de 2010

GANÓ "TORTOLITO", DE PRIETO DE LA CAL

Resultó interesante la novillada concurso celebrada el pasado viernes en Collado Villalba.
Finalmente el premio fue a parar al novillo de Prieto de la Cal, que fue el de mayor espectáculo en varas. Hubo otros dos novillos muy interesantes, el de Sotillo Gutierrez y el de José Escolar, que tuvieron una mención especial por parte del jurado.
El premio al mejor picador fue para Romualdo Almodovar, quien picó el ejemplar de Prieto de la Cal. Hizo bien la suerte y señaló arriba.

Este fue, a mi juicio, el comportamiento de los astados lidiados:

1º- CONCHA Y SIERRA: bien presentado, de bonita lámina, manso, descastado y desarrollando sentido. Tomó tres varas, en las que se fue suelto, nunca humilló y se desentendía de los engaños saliendo con la cara por las nubes y mirando al tendido. Pitos.

2º- PRIETO DE LA CAL: correcto de presencia, algo chico y con poca cara pero de bonita lámina. Tomó tres puyazos desde el centro del ruedo, en los que se arrancó con alegría y prontitud. Tuvo fijeza y mucha nobleza. Se vino a menos en la muleta. Le faltó poder. Ovación.

3º- SOTILLO GUTIERREZ: muy bien presentado y de bonitas hechuras. Tomó dos puyazos. En el primero empujó pero con la cara arriba. En el segundo, se empleo más y metió la cara abajo y los riñones. Nos quedamos con las ganas de un tercer encuentro. En la muleta resultó noble y encastado. Ovación.

4º- DOLORES AGUIRRE: bien presentado, manso y complicado. Tomó tres varas y varios picotazos. Salió siempre suelto y tuvo que ser picado en terrenos próximos a toriles. Fue muy complicado en la muleta. Pitos.

5º- JOSÉ ESCOLAR: mal presentado, muy chico y demasiado vareado. Tomó dos puyazos. En el primero cumplió, pues empujó y se empleó bajo el peto. En el segundo, se repuchó ligeramente y no se empleó. Resultó encastado y noble en la muleta. Ovación.

6º- ANTONIO SAN ROMÁN: muy bien presentado, fuerte y de bonitas hechuras. Tomó tres puyazos, a los que acudió pero le faltó mayor entrega y siempre salió algo suelto. Desarrolló cierta casta, con sus complicaciones. Silencio.

Javier Herrero, tuvo el peor lote. Se le vio desbordado por momentos y, sobre todo, muy mal con los aceros.
Arturo Saldivar, cortó una oreja de cada ejemplar. Fueron dos faenas muy irregulares. Estuvo por debajo del novillo de Escolar, al que no llegó a entender y faltó acople. Lo mejor, sin duda, los pases de pecho con los que cerró cada tanda.
Conchi Rios, desperdició al novillo de Sotillo Gutierrez y se vio superada por los problemas del sexto.

Esperemos que el resultado de la novillada sirva para que tenga continuidad en los próximos años.

1 comentario:

Emilio Lentisco dijo...

Con el comentario que se hace del novillo de Sotillo Gutiérrez, no entiendo como no se le dio el premio.