Voy a continuar con lo que sucedió en Ceret el domingo.
Por la mañana, se lidió una novillada de Fidel San Román, muy bien presentada, en especial, 5º y 6º, espectaculares. Tuvieron un comportamiento desigual, aunque le faltó, en general, un punto mas de casta y poder. Desarrollaron complicaciones segundo, cuarto y quinto. Noble y algo soso, el primero. Devuelto el tercero, fue sustituido por otro del mismo hierro, con mucha cara pero muy escurrido (mal presentado), flojo y bajo de casta.
Destacó sobremanera el sexto, un animal precioso de hechuras y muy bravo desde el comienzo. Tomó el capote humillando y codicioso. Dio un gran espectáculo en varas, donde recibió 4 puyazos, el último de ellos desde toriles. En todos tuvo fijeza, prontitud y alegría. Bajo el peto se empleó y metió los riñones. Se le picó demasiado duro. Fue, sin duda, el momento mas emocionante de la feria. La plaza en pie, reconociendo la bravura del novillo y emocionada por el tercio tan espectacular que se había visto. Mención aparte para el caballo, todo un lujo, como la cuadra entera de Bonijol.
En la muleta siguió con la embestida codiciosa y por abajo. Lamentablemente se fue sin torear. Tenía 20 muletazos de verdad y no fue aprovechado. Tuvo una muerte espectacular. Fue premiado con la vuelta al ruedo, pedida de forma unánime.
La estoquearon Arturo Saldivar, cómodo y relajado en su primero y desconfiado y sin sitio en el 4º.
Paco Chaves, horrible. Debería plantearse seriamente dejar este oficio pues esta perdido. Convirtió las lidias de sus enemigos en capeas, corriendo siempre, tirando los trastos y huyendo, en definitiva una imagen pésima. Salió abroncado.
Jose María Arenas, nada mas que bullidor. Lo único bueno que hizo en toda la mañana fue colocar en suerte al sexto en toriles para el cuarto puyazo. Luego ni supo ni fue capaz de ponerse delante una sola vez. Sin valor ni clase.
Fueron premiados el picador del 5º ejemplar, que hizo muy bien la suerte y señaló en lo alto, y el del 6º, injustamente, pues señaló caido y abusó del castigo.
Por la tarde y para cerrar la feria, se lidió la corrida de Jose Escolar. Me pareció una gran corrida de toros. Algo desigual de presentación, el cuarto (sobrero) muy chico y escurrido, pero muy completa. Como defecto hay que ponerle que tuvo una nota baja en el caballo.
1º- Cuatreño (se anunció en los corrales que sustituía a uno de los cinqueños anunciados, lesionado), tomó dos varas. Resultó noble y encastado. Le faltó humillar algo más.
2º- Bien presentado, recibió tres varas. Muy complicado de banderillear, se hizo el amo del ruedo. Resultó muy encastado, con sus complicaciones. Tuvo mucho motor.
3º- De poco volumen pero preciosas hechuras, muy en el tipo de la casa. Tomó cuatro varas duras. Desarrolló casta, con mucha movilidad y complicaciones, pues embestía con todo.
4º- Devuelto al dañarse un pitón. Sobrero del mismo hierro, chico y escurrido. Ahora bien, resultó muy bueno. Un lujo para torear. Tomó dos varas y desarrolló casta y nobleza.
5º- Muy bien presentado, tomó cuatro varas muy duras. Resultó muy encastado y noble. Fue un gran toro en la muleta.
6º- No lo pude ver. Se que tomó tres varas, derribando en una de ellas, y que desarrolló complicaciones y fue a menos en la muleta.
Fernando Robleño, fue el triunfador de la feria, pues salió a hombros con una oreja de cada toro. En general, tuvo una buena actuación. Algo desigual en su primero y mas centrado y mejor en el 4º. En este logró buenos muletazos, aunque le faltó mas continuidad a la faena.
Alberto Aguilar, mostró toda la tarde gran disposición. Entró siempre a quites y derrochó entrega. No pudo con el 2º, ni en banderillas donde fue incapaz de poner los tres pares, ni en la muleta. Pese a ello, no volvió nunca la cara y aceptó la pelea. Se fajó con el en una bonita lucha que no era nada fácil. Dio una vuelta al ruedo. Estuvo mejor en el quinto, en el que logró buenos muletazos, vibrantes, por la emoción del toro. Era muy dificil estar a la altura del animal y por momentos lo consiguió. Hubo petición de oreja y dio dos vueltas al ruedo.
Joselillo, no pudo con el 3º y no pude verle en el 6º.
Destacar la actuación en banderillas de Manolo Linejo en el tercero, sobre todo con un segundo par extraordinario que nos puso a todos en pie.
Al finalizar la corrida saludó el mayoral.
Asi terminó una nueva edición de Ceret de Toros, para mi, en esta ocasión, a la carrera para poder ver la final del Mundial.
Antes de acabar, voy a poner dos cosas que no me han gustado este año. La primera, no poner el peso de los animales en las novilladas, ni en dos de los toros de Escolar (el sobrero y el sexto). No se cual ha sido la razón, pues nunca había pasado. La segunda, la presentación de los dos sobreros que han saltado al ruedo en la feria. Han sido sin duda los peor presentados y nunca deberían haberse lidiado en una plaza como esta.
Ya queda menos para la edición del año que viene. Enhorabuena, una vez mas, a la ADAC por permitirme pasar un gran fin de semana de TOROS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario