domingo, 6 de julio de 2008

AYER POR GUADALAJARA

Después de algún tiempo (la feria requería un descanso), vuelvo por aquí para escribir sobre el festejo que presencié ayer en la plaza de Guadalajara. Se anunciaba una corrida de Cuadri y hasta allí me desplacé. Siempre esperas con ilusión una corrida de este hierro y más después del toro "Aragones", lidiado recientemente en San Isidro.

La verdad, es que la tarde fue decepcionante en sus primeros cuatro capítulos. Unicamente, el peligro del segundo de la tarde había puesto algo de emoción. Entre Sanchez Vara y Esplá sólo pudieron colocarle dos palos y con mucho esfuerzo. En la muleta, tuvo un pitón derecho imposible, tanto que, al entrar a matar, arrancó de un pitonazo el corbatín a Sanchez Vara.
El resto nada de nada. Poca fuerza, discreta presencia y muy bajos de casta. Esplá cortó una oreja al primero, por un espadazo desprendido de efecto fulminante.

Cuando parecía que la tarde se venía abajo irremediablemente, los ejemplares quinto y sexto se acordaron del hierro que llevaban y se comportaron de forma totalmente diferente.
Curiosamente, fueron los de mas trapío y mayor presencia de la corrida. Para que luego digan que el toro grande y serio no embiste. Pues ahí lo tienen, la piltrafa que hizo tercero por los suelos y el sexto, de 650 kilos, repitiendo las embestidas.
No es que fueran un dechado de casta, ni siquiera bravos (que no lo fueron), pero se comportaron como un toro de lidia. El quinto, tomó dos puyazos y llegó a la muleta humillando y tomando el engaño con nobleza. Le faltó ese punto más de motor para ser un toro de nota. También falto un matador enfrente, que se la dejara puesta y ligara los muletazos por abajo. Sanchez Vara no estuvo a la altura. No se puede torear mas vulgar. Pese a todo sus paisanos, le dieron un trofeo.
El sexto, acudió dos veces al caballo y recibió tres puyazos. Fue parecido a su hermano anterior. Le faltó un punto de pujanza, pero repitió las embestidas con gran nobleza. Ante él, lució Luis Bolivar que, por momentos toreó. Por el lado derecho ligó dos tandas de muletazos largos y templados, rematando atrás. Cortó otro trofeo.

3 comentarios:

Admin dijo...

una pregunta. No pude ver el festejo en su totalidad. Solo vi el tercio de muleta del segundo toro, y me pareció, al menos, sospechoso de pitones, lo que se me hizo raro viniendo de donde viene.
¿Es correcta mi apreciación o fue en la lidia??

Un saludo

luiji dijo...

Primero y segundo se astillaron los pitones durante la lidia. Mi opinión es que no estaban tocados, pero ya sebes que en esto nunca puedes asegurar nada.
un saludo.

Admin dijo...

luiji, viendo la foto en el blog de rosa j.c. en el país, se confirman mis sospechas.
Lo siento por F.Cuadri, que parece un ganadero cabal. Seguro que él no tiene la culpa pero... una pena.