viernes, 11 de julio de 2008

BUENA CORRIDA DEL VENTORRILLO


Ayer, se lidió en Pamplona una imponente corrida de El Ventorrillo. Seria como ella sola, rematada por todos los lados, gorda, cuajada y muy amplia por delante. Y salió buena. Hubo cuatro toros buenos en la muleta, uno de ellos (el cuarto) extraordinario. Repitieron las embestidas con prontitud y nobleza.

Quisiera ver ahora a esos listos que dicen que el toro grande no puede embestir ¡Ja, Ja! Está demostrado que no es así. Todo depende de la casta. Estoy harto de ver animaluchos en plazas de provincia, que no llegan ni a los 450 kilos, rodar como pelotas por la arena. Si tienen casta, embisten con 400 y con 600, siempre y cuando su esqueleto y morfología puedan admitir los kilos.

Hubo un ejemplar, el cuarto, extraordinario. Cumplió en varas en los dos encuentros y resultó noble, encastado y repetidor en la muleta. El primero fue otro toro bueno, aunque justo de fuerza. Noble y repetidor fue el tercero. El sexto, tuvo una nobleza extraordinaria, resultó ideal para realizar el toreo. Sólo segundo y quinto bajaron el nivel.

Le faltó a la corrida, para mi gusto, un punto mas de chispa o motor. Eso, y que las peleas en el caballo hubieran sido mejores. En el peto, se cuidó mucho a la corrida y se la pegó lo justo.


Muy por debajo estuvieron los tres espadas.

Salvador Cortés, tuvo el mejor lote de la tarde y lo desaprovechó. Cortó una oreja de muy poco peso al sexto de la tarde, tras una faena vulgar, en la que hubo muchos muletazos, pero todos ellos muy por debajo de la calidad del animal. En su primero, sólo se puede destacar la virtud de dar mucha distancia al animal. Después, a la hora de torear, nada de nada. Dejó escapar una gran ocasión de triunfo gordo.

Practicamente lo mismo se puede decir de Antonio Ferrera. Le tocó en suerte el mejor toro de la corrida y no dio un muletazo destacable. Más vulgar no se puede estar. Sólo se veía toro por todos los lados. Que pena de animal. Con el primero de la tarde, un pavo, más de lo mismo. El astado tenía nobleza, pero necesitaba que le llevaran muy templado y cosido a la muleta, cosa que Ferrera no consiguió.

Completó el cartel Juan Bautista que ha demostrado que en esta temporada no está. Ausente, sin ánimo ni ambición. Sólo tiene la excusa de que el lote fue el peor de la corrida.
Foto del primer toro de la tarde, un auténtico pavo. Publicada en www.burladero.com.

No hay comentarios: