jueves, 28 de mayo de 2009

BREVE RESUMEN DE LO OCURRIDO HASTA AYER EN LA FERIA

Aunque sea con retraso, como siempre, me gustaría hacer un breve resumen de lo que ha ocurrido desde el pasado martes hasta la tarde de ayer, de la que hablaré aparte.
-MARTES 19: corrida de expectación que, como viene siendo habitual, acabó en decepción e indignación. Corrida impropia de Madrid la de Cuvillo, mal presentada, inválida y descastada. Sólo se salva el quinto, que cumplió en el peto y llegó con mas motor a la muleta. Los de luces mal. Parece mentira que las primeras figuras maten novilladas en Madrid. Los tres estuvieron vulgares. Juli, Perera y El Cid. Este último, no se terminó de acoplar con el quinto.
-MIERCOLES 20: desfile de inválidos de Peñajara. Corrida podrida por dentro. De los de luces sólo destacar la disposición de El Payo, que dio una vuelta por su cuenta. Muy mal presidida desde el palco.
-JUEVES 21: gran actuación de Morante, llena de arte, inspiración y toreo de verdad. Lo bordó con el capote. No recuerdo haber visto torear de esa manera nunca. Fue, sencillamente, perfecto. Cortó un trofeo, pues el toro se apagó en la muleta y sólo le permitió dar una magnífica tanda de derechazos y algunos detalles sueltos llenos de torería. De momento, triunfador indiscutible de la feria.
El resto, nada de nada. Una estocada de Manzanares en el quinto y una corrida más, mal presentada, inválida y tontorrona.
-VIERNES 22: día de resaca. Más aburrida imposible, como siempre que lidia Valdefresno. Ni una gota de casta. Bautista y Talavante, ausentes. Perera, sin enemigos. Es lo que tiene no anunciarse con toros y elegir siempre los mismos hierros. Si quieres dejar claro que eres figura hay que apuntarse a otras cosas y demostrar tu supuesta capacidad con otro tipo de toros. Ya aburre.
-DOMINGO 24: corrida infumable de Samuel. Bien presentada, mansa y totalmente descastada. Buena actuación de Urdiales con el segundo, en el que consiguió dos buenas tandas de naturales de mérito. Falló con la espada y perdió un trofeo. López Chaves no estuvo y Valverde, voluntarioso como siempre. Sufrió una fea voltereta del complicado sobrero de Julio de la Puerta.
- LUNES 25: novillada dura e interesante de Guadaira. Toda ella con casta y complicaciones. Los de luces pasaron muchos apuros y no estuvieron a la altura (no era fácil estarlo). Fue un milagro que nadie saliera herido pues hubo varios sustos, con cogidas muy feas. Nadie se aburrió.
-MARTES 26: triunfo de Daniel Luque que cortó una oreja y pudieron ser más, si acierta con la espada. Sinceramente, no vi que fuera para tanto. Es verdad que estuvo muy dispuesto y firme, pero no hubo apenas toreo fundamental. Su primer trasteo lo basó en cambios de mano metido entre los pitones, jugueteando con el toro, que éra la tonta del bote. Con el sexto, comenzó intentando torear, con algún muletazo de bella factura, pero rapidamente volvió a la fórmula del anterior. Habra que volverlo a ver, pues me quedó una sensación extraña.
El resto, nada más. Un Uceda tristón y Fandi, muy vulgar como siempre.

No hay comentarios: