lunes, 15 de octubre de 2007

TRES SALTILLOS PARA LA ESPERANZA


Ayer, acudí a la plaza de Las Ventas para presenciar la novillada de Joaquín Moreno Silva. Hacía mucho tiempo que no veía lidiar nada de este hierro y, ciertamente, no eran muchas las esperanzas depositadas en él. Por suerte, pasamos una tarde muy entretenida. Hubo tres novillos de gran interés. Segundo y cuarto, resultaron duros y encastados. El tercero, también con cierta casta, repitió las embestidas con gran nobleza, poniendo en bandeja el triunfo a su matador.
Los otros tres resultaron mas flojos. Primero y sexto, como se dice ahora, valieron para la muleta. El quinto fue el más deslucido.
Los dos primeros espadas, Ángel Luis Carmona y Antonio Chacón, pasaron las de Caín para pasaportar a sus oponentes. Tanto es así que, el primero de ellos, se dejó vivo el cuarto novillo de la tarde. Se vio totalmente desbordado por el astado y fue incapaz de acabar con él. Su primer enemigo estuvo a punto de seguir el mismo camino. Antonio Chacón pasó, a buen seguro, el peor rato de su vida con el segundo novillo. No pudo nunca con él y perdió los papeles. Se lo quitó de encima como pudo, tras dos avisos y dieciséis descabellos. Ambos deberían replantearse su futuro.
Quien corrió mejor suerte fue Julio Parejo. Tuvo un novillo para triunfar y lo hizo a medias. Cortó una oreja, dio algún muletazo bueno, pero le faltó redondear aquéllo.
En definitiva, salimos los aficionados de la plaza esperanzados en la recuperación de este encaste, olvidado por los taurinos. El camino a seguir es el de los tres ejemplares mencionados. Esperamos verla por aquí el año que viene.
Foto: cuarto novillo de la tarde. Juan Pelegrín (las-ventas.com)
Nota: más opiniones en el blog de Manon y en toro, torero y aficion.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Luiji. Me alegro que aficionados jóvenes tengan este tipo de iniciativas como la de crear tu propio blog. Como comentario a la novillada, y ya que la vimos juntos, lo de Carmona es para irse a casa para siempre, lo de Chacón tres cuartas de lo mismo y lo de Parejo...pues para no tirar ninguna campana al vuelo la verdad.

Anónimo dijo...

Aqui han escuchado 3 avisos hasta los mas grandes¡¡Falta de oficio debido a sus pocas tardes a la espalda es lo que vi, pero ganas todas las del mundo, aunque solo con las ganas no se llega lejos eso lo sabemos, sobre todo si andas escaso de recursos (y no taurinos precisamente). Lo de Parejo, algo mejor pero tampoco nada, y eso que él si que lleva unas cuantas novilladas este año a la espalda.

Anónimo dijo...

Lo de los novilleros Chacón y Carmona ciertamente es para replantearse su futuro pero no faltará gente a su alrededor para convencerles de que los novillos eran casi imposibles y a "contraestilo". En Madrid no tenían elección pero ya procurarán sus mentores no volver a exponer a sus proyectos de figura a las exigencias de la CASTA.
¡Si hubiera más novilladas así de selectivas no habría masificación de novilleros!

Anónimo dijo...

Un encaste duro con algunos mas de 500 kilos mucho toro para poco oficio en general.No hay seleccion para estos novilleros dentro o fuera de las ventas, torean (o lo intentan) lo que les echan deseosos de sumar novilladas en un escalafon comprado y vendido. Totalmente de acuerdo con la masificacion del escalafon menor, aunque no se si lo que se ha planteado aqui seria la solucion.