viernes, 30 de mayo de 2008

CASTA


En la tarde de ayer, por fín, apareció la casta y, con ello, la emoción. La culpa la tuvieron los toros de Palha. Fue una corrida muy bien presentada, de gran trapío y muy seria por delante. Resultó dura, con poder, movilidad y muy encastada. De variado comportamiento, unos bravos en varas, otros menos, algunos con fiereza y todos muy interesantes durante su lidia. En definitiva, hubo TOROS, de distinta condición, pero todos con emoción e imponiendo respeto en el ruedo. Se recuperó el tercio de varas, nada de simulacros. Lástima que se picara tanto y tan mal.

De nota alta fueron primero y tercero. El primero, playero y veleto, fue un espectáculo. Apretó en varas en un primer puyazo, eterno, en la paletilla. Repitió en el segundo encuentro, empujando mejor todavía. El presidente (muy mal aficionado), nos privó de ver un tercer puyazo que, a buen seguro, hubiera sido un espectáculo. Lejos de venirse abajo por el castigo, llegó a la muleta embistiendo como un tren. Casta pura y dura. Y fiereza. Se quería comer la muleta. Lástima que, al final de tanta pelea, se rajase. Su muerte, también fue espectacular.
Ante él, Encabo quiso pero no pudo. Se vio siempre desbordado por la codicia del animal. Sinceramente, creo que muy pocos hubieran sido capaces de domeñar semejante embestida.

El otro ejemplar de nota muy alta, fue el tercero, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Fue un toro de imponente trapío, que salió derrotando en los burladeros, hasta destrozar el de matadores. Fue bravo en varas, en los dos puyazos que recibió, empujando fijo y con clase bajo el peto. De nuevo, nos privaron de ver un tercer encuentro. En la muleta, se arrancaba con una fuerza terrible, repitiendo las embestidas. El único defecto que tuvo fue no humillar. Se puede discutir sobre la vuelta al ruedo. En mi opinión, le faltaron cosas para merecer ese premio, pero bendita discusión. Lo que si esta claro, es que en ese premio tuvo mucho que ver Luis Bolivar. Lució al toro en todo momento, dando mucha distancia para que se viera su espectacular arrancada. Estuvo honrado, valiente y torero. Tiene mucho mérito dejar venir así un toro como éste y aguantar la acometida. Le faltó bajar la mano y conducir mas la embestida del animal. Mató fatal, lo que le privó de tocar pelo. Todos mis respetos para él.
Con el sexto, se volvió a jugar la vida. Sufrió una espectacular voltereta, no volvió la cara y, con mucho valor, extrajo muletazos de merito por ambos pitones. Otra vez un feo espadazo emborronó su actuación.

El resto de la corrida, mantuvo el interés. El segundo toro, resultó noble y tempaldo, ideal para torear. El cuarto, tras tres puyazos, llegó a la muleta con movilidad y complicaciones. El quinto, tras recibir tres puyazos terribles, llegó al último tercio desangrado y se paró. El sexto, que pareció blandear en el primer tercio, se vino arriba, y resultó peligroso en la muleta.

Encabo, no se complicó la vida con el cuarto y abrevió. Sanchez Vara, desaprovechó al segundo y permitió la carniceria del quinto.

Da gusto ver una corrida de toros así. Si la mitad fueran como esta, habría mas afición y el escalafón sufriría una limpia importante. Muy pocos, serían capaces de plantar cara a estos toros.

Al terminar el festejo, la gente obligó a saludar al mayoral.


Enhorabuena Joao y gracias por hacernos reencontrar con el auténtico toro de lidia.

Pd: foto en el campo de "Rachido", lidiado en tercer lugar y premiado con la vuelta al ruedo. Más abajo, el mayoral de la ganadería saludando al termino del festejo (publicada en www.las-ventas.com)

No hay comentarios: